Norah Magazine con Rafael Santandreu

Home / Entrevistas / Norah Magazine con Rafael Santandreu

Rafael Santandreu es el psicólogo de moda. A través de su trabajo como psicoterapeuta, sus colaboraciones televisivas en La 2 y sus libros de autoayuda, que son superventas, pretende que todo el mundo sea más feliz 

P. ES UNO DE LOS ESCRITORES DE AUTOAYUDA MÁS VENDIDOS EN ESTOS AÑOS. ¿A USTED QUIÉN LE AYUDA? R. ¡Yo mismo! La terapia cognitiva se puede llevar a cabo de forma personal y autodidacta. Yo, de hecho, digo frecuentemente que la gente no tiene por qué ir al psicólogo (y tengo a mis colegas psicólogos enfadados); con una buena guía basta. Eso sí: te tendrás que disciplinar. Tendrás que hacer entre una hora y media de ejercicios todos los días. Ahora bien, los resultados son espectaculares: ganas, sosiego, alegría y pierdes todos los miedos.

P. ¿LE GUSTA O LE DISGUSTA QUE LE CONSIDEREN EL DR. HOUSE DE LA PSICOLOGÍA? R. Me gusta porque yo tengo mucho sentido del humor y es verdad que mi psicología es directa y rápida. Y nosotros, los psicólogos cognitivos, decimos las cosas claras: un problema es un problema y lo mejor que puedes hacer es solucionarlo. No pintamos el mundo de rosa. Pero, eso sí, dotamos a las personas de una filosofía anti-queja que te hace comprender que no hay nada “terrible” en la vida.

P. ¿ES FÁCIL SER FELIZ? R. Si estás bien amueblado mentalmente, es superfácil porque los seres humanos estamos hechos para esta vida. Somos hijos de la naturaleza. Ya lo dijo Charles Darwin: “El destino del ser humano es ser muy feliz porque todas las especies lo son… eso sí: si vivimos de forma natural”. Vivir de forma natural consiste en no crearse necesidades estúpidas, no presionarse nunca y disfrutar de lo que posees sin agobiarte por lo que no tienes.

P. DENOS, POR FAVOR, LA RECETA. O AL MENOS, MUÉSTRENOS EL CAMINO… R. Para ser feliz has de combatir la “terribilitis”. La“terribilitis” es ese diálogo interno que a menudo tenemos por el que nos decimos que cualquier adversidad es “terrible”, “el fin del mundo”, “insoportable”. Las personas más fuertes no creen que nada sea terrible. Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas, es uno de los mejores científicos de todos los tiempos y, sobre todo, una persona muy feliz. Si él no considera la esclerosis que padece “terrible”… ¿de qué nos quejaremos nosotros?

P. ¿UNO DE LOS SECRETOS ESTÁ EN RELATIVIZAR TODO? R. Se trata de darte cuenta de que nada es muy importante. Un día caerá un meteorito sobre la Tierra y lo reventará todo: ¡y estará bien! No somos nada y eso es maravilloso porque entonces no hay nada de lo que preocuparse. Yo les digo a mis pacientes que me importa muy poco Rafael: ¡me importo poco a mí mismo! Y eso es fantástico porque no tengo ninguna presión sobre nada: si me muero, ¡al carajo! Mientras tanto, me divierto.

P. ¿CUÁNTAS COSAS CREEMOS NECESITAR? R. ¡Demasiadas! El nivel de superexigencia que tenemos en nuestra sociedad. Comparemos nuestras exigencias con las de nuestros abuelos. Ahora para ser una persona mínimamente decente, has de tener estudios, un buen empleo, muchos amigos, ser culto, viajado, elegante, ordenado, saber idiomas, ser extrovertido, estar delgado, en forma, tener pareja… Y si solo de una de esas cosas falla: ¡eres un fracaso total! Compara estas exigencias con las que se hacían nuestros abuelos…

Para ser feliz has de combatir la “terribilitis”

P. ¿CÓMO SE LUCHA CONTRA LA _NECESITITIS _DE LA QUE USTED HABLA? R. Tienes que hacer todo dándote cuenta de que no lo necesitas. Por ejemplo, puedes tener un Ferrari, pero si te lo robasen, ser igualmente feliz. O si te deja la novia, pues seguir aprovechando la vida y pasándolo genial. Somos entonces, como San Francisco de Asís que dijo al final de su vida: “Cada día necesito menos cosas y las pocas que necesito, las necesito muy poco”. Entonces, trabajas con alegría y ligereza, sin temor a perder las cosas, sin estrés.

P. NUESTRA GENERACIÓN ESTÁ PERDIDA (O CASI), PERO ¿CÓMO EDUCAMOS A LAS SIGUIENTES PARA DEMOSTRARLES QUE TENERLO TODO NO DA LA FELICIDAD? R. Dándoles lecciones de filosofía o psicología racional a medida que crecen. Pero, no nos engañemos, como sociedad estamos perdidos. La locura de la “necesititis” producida por la economía de mercado es imparable. Acabaremos con nuestra civilización después de diversas catástrofes planetarias. Eso es casi imposible de detener. Pero, vamos, tampoco me preocupa porque algún día tenía que acabar esto. Pero individualmente sí podemos salvar nuestra salud mental.

P. CÓMO SE PODRÍAN CAMBIAR LOS ANTIVALORES QUE IMPERAN HOY EN LA SOCIEDAD, ESTO ES, LA COMPETITIVIDAD, EL EGOÍSMO, LA DESHONESTIDAD, LA INSOLIDARIDAD…? R. No se pueden cambiar. Todo el sistema económico-social está ideado para ello de forma creciente. Olvídate de esa pretensión social o global e intenta crear un clima positivo a tu alrededor. Intenta salvar tu mente y a los que te rodean y olvídate de lo demás.

P. ¿POR QUÉ SOMOS MÁS DÉBILES MENTALMENTE HABLANDO O MÁS VULNERABLES QUE NUESTROS PADRES O ABUELOS? R. Porque cuanta más abundancia material hay en una sociedad, más tendencia a la neurosis se produce. La prosperidad económica es un arma de doble filo. Por una parte, está bien tener muchas opciones. Por otra, esto activa nuestra tendencia natural a convertir los deseos en necesidades absolutas. Cada una de esas necesidades, se convierte en una carga muy pesada. La solución sería gozar de esas ventajas sin apegarse a ellas. Es lo que intenta la psicología cognitiva.

P. ¿SUFRIMOS MÁS DE LO NECESARIO? R. ¡El ser humano podría no “sufrir” nada en absoluto! Las personas más fuertes a nivel emocional no “sufren” nunca. Tienen adversidades, pero siguen siendo bastante felices con ellas. Pueden tener dolor, pero siguen bastante contentos y positivos. Nada les impide gozar de la existencia. Y eso lo podemos hacer todos mediante la re-programación mental cognitiva.

P. ¿NOS AUTOAMARGAMOS? ¿POR QUÉ? R. Por nuestro diálogo interno. Si quieres ser fuerte a nivel emocional, tienes que controlar tu diálogo interior, lo que te dices a ti mismo cada día cuando te suceden las adversidades cotidianas. Los seres humanos no paramos de conversar con nosotros mismos y ese diálogo es fundamental. Por ejemplo, yo oigo muchas veces que la gente dice: “¡Pepe me pone de los nervios!”. Y yo, siempre que oigo eso, digo: “No, eso no puede ser; es imposible”. “¿Cómo que no?”, me responden.. Y sigo: “Lo que sucede es que Pepe hace algo; tú calificas eso de ¡Intolerable!” Y ahora te pones de los nervios!. ¿Quieres pruebas? Pues que Pepe a distintas personas les causa diferentes emociones. ¿Ves? No es de cajón que Pepe cause esa emoción: es tu diálogo interno. Y esto pasa con todo y ahí tenemos la llave…

“Tienes que hacer todo dándote cuenta de que no lo necesitas”

P. ¿QUÉ ES LO QUE NOS PROVOCA MÁS DESAJUSTES EMOCIONALES? R. El problema emocional nº 1 de la gente es de amor-desamor. Es la neura. nº1. No tener pareja le hace a mucha gente ser infeliz, lo cual es un absurdo porque miles monjes y monjas de todo el mundo –y yo mismo- demuestran que se puede ser megafeliz sin pareja. Claro, ¡a no ser que te digas lo contrario! Y, lo segundo, es tener pareja y llevarse mal. Y es que no sabemos convivir. Para ser feliz en pareja hay que aprender a no exigir jamás, aunque tengas razón. Sólo se puede sugerir: cariño, me gustaría que hicieses esto así, pero si no puede ser… yo te querré siempre igual. Mis pacientes aprenden a comunicarse así y el cambio en su relación es brutal.

P. ¿PARA CONSEGUIR CAMBIAR EL CHIP HAY QUE PELEARSE CONTRA NUESTRA VOZ INTERIOR TODOS LOS DÍAS?R. Pues sí. Hasta que conviertas en un hábito el nuevo diálogo interno positivo y racional. Sólo el ejercicio del debate personal logra cambiar tu mirada sobre las cosas de forma radical. Mis pacientes saben que mi terapia es como un contra-lavado de cerebro; te tienes que dar una lluvia de argumentos en contra de tus creencias irracionales de tal forma que tengas una gran seguridad en tus nuevas creencias racionales. Entonces y solo entonces pierdes todos los miedos.

P.¿EL PESIMISMO Y LA NEGATIVIDAD SON CONTAGIOSOS? ¿HAY QUE HUIR DE LAS PERSONAS “TÓXICAS”? R. Es imposible huir de las personas tóxicas porque entonces tendrías que huir de ti mismo. Todos somos imperfectos y en muchos ámbitos de nuestra vida, difíciles. Lo que nos conviene es no “terribilizar” acerca de los fallos de los demás, ganar tolerancia a la frustración y saber esquivar lo problemático que tiene toda persona.


 

Rafael Santandreu

Rafael Santandreu

PREGUNTAS CON RESPUESTAS RÁPIDAS

¿Qué pequeña gran cosa le hace feliz? Pasear. Lo hago todos los días. Por mi barrio, en Barcelona. Wow: contemplar los árboles y los colores de las cosas. Un modelo (mujer u hombre) de actitud: Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas. Una película para levantar el ánimo: Juno. ¿Qué ilusiones tiene en la vida? Crear cada vez mejores métodos psicoterapéuticos. ¿A qué dedica su tiempo libre? Veo pelis, hago senderismo y voy a conciertos. ¿Le tiene miedo a algo? No. Una rutina diaria: Me levanto a las 6,30 am para hacer deporte. Me encanta. En sus camisetas siempre muestra a sus héroes. ¿Cuál es su última adquisición? Joan Pipa, el último pastor trashumante del Pirineo catalán, protagonista del documental, El somni. No puede resistirse ante… Como Gandhi, sé que puedo resistirme a todo y ser feliz. El teléfono al que más llama: Mi madre (no tengo novia ahora). ¿Verdad dolorosa o mentira piadosa? Siempre: mentira piadosa y mentira como excusa para hacer lo que de verdad quieres sin dar explicaciones. Un blog o una web de cabecera (no vale la suya): www.sonrisasdebombay.com El mayor error que haya cometido: No haber cometido más errores (en el pasado… ahora por fin cometo muchos). Lo último que haya estrenado: Despacho nuevo en Barcelona (en la preciosa calle de Enrique Granados). ¿Cómo se le conquista a usted? Con el humor. ¿Una moda o costumbre que deteste? No la detesto pero me cuesta entender que un hombre de 30 años con barba juegue al monopatín (yo lo dejé a los 12 años). ¿Cuenta los amigos con los dedos de una mano? No. Yo tengo millones; todas las personas del planeta lo son.

www.rafaelsantandreu.es
#rafaelsantandreu
facebook Rafael Santandreu
Twitter @RSantandreuOfic

Related Posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbase a nuestro Newsletter

Gracias a nuestro newsletter estarás al día de nuestras ofertas y promociones.

Nombre
Email
No enviamos spam
FullSizeRender:rLauraRojasMarcos