Norah Magazine con Olivier Courtin-Clarins

Home / Entrevistas / Norah Magazine con Olivier Courtin-Clarins

OlivierCourtinClarins

Tiene la difícil misión de hacer que las mujeres se sientan guapas. Sin embargo, lo logra desde hace años en la empresa cosmética que fundó su padre, Clarins.


Entrevista Norah en el Hotel St. Regis en Florencia

P. Licenciado en Medicina, ¿cuándo y por qué decidió sustituir el bisturí por las probetas?
R. En 1990 mi padre me propuso trabajar en Clarins. Cinco años después, me incorporé al grupo. Tardé todo ese tiempo en decidirme.

P. Después de ese giro en su carrera profesional, ¿ha echado de menos la sala de operaciones en algún momento?
R. De mi antigua profesión no echo nada de menos. Cuando decidí marcharme, pensé en volver al hospital con regularidad, pero nunca lo hice. Sólo volví el año pasado porque me lo pidió la que fuera mi enfermera por su fiesta de jubilación. Es la única vez que he vuelto.

P. Entrar a formar parte de la empresa familiar seguro que no fue una decisión fácil. ¿Qué fue lo que le animó a hacerlo?
R. Durante cinco años trabajé en los laboratorios Clarins y me metí de pleno en el tema de la investigación en cosmética. Aquello me apasionó. Descubrí un mundo nuevo que desconocía y que me fascinó por completo. Más tarde, me mandaron a varios centros de investigación por todo el mundo y también me resultó muy interesante. Así que jamás volví a echar de menos mi antiguo trabajo. No obstante, hoy en día sigo leyendo muchos libros sobre cirugía.

P. ¿Qué aportó usted a la empresa?
R. El aspecto científico y el sentido común. También, poseo mucho rigor financiero.

P. ¿Cómo se puede estar involucrado en la investigación, el desarrollo, las finanzas, los spas de Clarins… y no morir en el intento? Cuéntenos cómo es un día normal para usted.
R. Confieso que tengo un problema: no duermo bien por las noches, así que tengo mucho tiempo libre. Aprovecho precisamente las noches para pensar y escribir. En vacaciones duermo un poco más, pero no mucho más. Un día normal, por la mañana, llevo a mi hija al cole en moto. Luego, me reúno con mi colaboradora, que es quien me dice si tengo papeles para firmar, correos electrónicos que ver… También me informa de las citas o reuniones que haya previstas. Cuando termino, me paso por el centro de investigación o por los bancos para gestionar el aspecto financiero de la empresa. Cada 15 días voy a los laboratorios. Muchas veces me toca viajar a Asia y EEUU. Voy a lanzamientos, a reuniones con distribuidores, visito mercados y contacto con las vendedoras, que son una fuente de información muy valiosa para mí. Siempre estoy atento a lo que me comentan. También hago un hueco para atender a los periodistas que desean entrevistarme. Y, por supuesto, todos los días practico deporte. Cardio es lo que más me gusta, ya que adoro las montañas, lo cual requiere de una buena condición física.

Los preferidos de Olivier Courtin-Clarins

1 y 2) Línea My Blend by Olivier Courtin-Clarins. Línea de belleza pensada para hacer tratamientos totalmente personalizados. A la venta solo en Spas My Blend by Clarins. 3) Double Serum. Concentrado inigualable de activos antienvejecimiento. Es el único tratamiento antiedad intensivo creado a partir de 20 extractos de plantas que reactiva todas las funciones vitales de la piel 4) Gel Revitalisant ClarinsMen. Revitaliza, refresca y desestresa el rostro con este gel ligero antifatiga que detiene la formación de nuevas arrugas y, a la vez, revitaliza y tonifica la piel al aportarle el grado de hidratación perfecto 5) UV PLUS Antipollution. Pantalla multiprotección SPF 50. Triple protección invisible para el rostro, pensada para la vida en la ciudad

P. ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
R. Lo que más me gusta es el contacto directo con las personas. Me encanta hablar con esteticistas, con periodistas, con vendedoras… Toda su información me resulta de gran valor. Siempre estoy atento a lo que las mujeres me dicen. También es apasionante descubrir un nuevo ingrediente, conseguir una nueva fórmula que sea efectiva. Es muy excitante comprobar que el ingrediente se vuelve activo, que es eficaz y consigue resultados reales. Es un gran momento para mí y para todos.

P. Aunque su misión en Clarins abarca distintos sectores de la empresa, usted se encarga muy directamente de los spas. ¿Qué características deben tener?
R. El tema de los spas no me lleva mucho tiempo; no me supone más de un 10% de mi tiempo. Sin embargo, es un sector muy especial para Clarins, ya que somos la única marca en distribución selectiva que es realmente especialista en tratamientos de cabina. Está en nuestro origen; porque así es como empezamos. Mi padre comenzó respondiendo a las necesidades de las clientas de cabina. Por eso, en la actualidad, no nos consideramos vendedores de cremas, sino especialistas en belleza. En Clarins existen distintos tipos de spas dependiendo de su ubicación. Skin Spa Clarins en grandes almacenes, institutos Clarins en locales a pie de calle, Spa by Clarins en hoteles y Spa My Blend by Clarins también en hoteles.Todos suponen conceptos diferentes. En los hoteles, lo que cuenta es la imagen y no la cifra de negocio. Para nosotros son un escaparate. Es lujo con mayúsculas, y lo que importa es una imagen cuidada y un servicio impecable. La actividad en los grandes almacenes sí se traduce después en cifras. Nos permiten vender producto, por lo que aumenta la cifra de negocio. De ahí, la importancia de centros comerciales como El Corte Inglés. Por último, los institutos Clarins nos permiten expresarnos con total libertad al ser independientes. Estos espacios son muy caros porque elegimos emplazamientos de excepción. Necesitamos mucha superficie y pagamos alquileres muy altos. Conseguir beneficios en este tipo de negocio es muy difícil, pero los mantenemos porque creemos que es muy importante para nuestra imagen y para demostrar al público nuestro saber hacer. Mi objetivo es contar con este tipo de spa en las mayores capitales del mundo, pero aún estamos lejos de ello.

P. ¿Cuántos spas Clarins hay en el mundo?
R. En grandes almacenes, más de 100. A nivel de calle, unos 50. Y en hoteles, otros 100.

P. De entre todos ellos, ¿cuáles son sus preferidos?
R. El Royal Monceau en París y el de Las Maldivas. Como institutos, sin duda, el de Singapur, que tiene 16 magníficas cabinas.

P. Con tanto spa como hay hoy en día, ¿en qué se diferencia un spa Clarins de otros?
R. Hay muchas diferencias. La más importante es que somos capaces de demostrar la eficacia del tratamiento en la piel.

P. Hablemos de la línea My Blend by Olivier Courtin-Clarins. ¿Cómo surgió y dónde podemos encontrarla?
R. Es una línea con la que, creo, todo el mundo ha soñado. Está pensada para hacer tratamientos a medida, aunque luego haya poca gente que lo haga. Hablamos de hasta 300 mezclas posibles y consiste en lo siguiente. Antes de prescribir un tratamiento a un hombre o a una mujer, se hace una entrevista de aproximadamente 25 minutos, se analiza la piel con un aparato especial y finalmente se le da un tarro de 45 mililitros que contiene una mezcla que se ha conseguido tras un minucioso estudio de la persona con el fin de conseguir el mejor resultado. He de decir que es muy importante el estilo de vida de cada persona, de lo cual depende directamente la salud de la piel. My Blend es precisamente una línea que responde a un tipo de piel y a un estilo de vida en concreto, con lo cual soluciona dos problemas a la vez. El objetivo es buscar más eficacia para que el resultado final sea una piel más suave, más sana, más luminosa, más hidratada, más elástica. Para lograrlo es muy importante escuchar, y eso requiere mucho tiempo. No es un tipo de tratamiento que esté vinculado a la rapidez, por lo que no se puede comprar en grandes almacenes. A día de hoy, sólo se vende en spas. Lo podemos encontrar en el Hotel St. Regis de Florencia, en el de Isla Mauricio, en el de St. Tropez, en el de Toronto y en todos los hoteles de lujo de París y Cannes. En general, en hoteles boutiques, que son muy pocos. La mujer que compra la línea My Blend by Olivier Courtin-Clarins es una mujer que comprende que tiene que dedicar tiempo a su piel, no sólo en el spa, también en su casa, para conseguir una mayor eficacia del tratamiento.

P. Uno de los lemas de Clarins es: “Son plantas y nada más que plantas”. Hoy en día, ¿sigue siendo así?
R. No. Utilizamos plantas, pero también tecnología. Cuando no encontramos una planta cuya eficacia es muy alta, recurrimos a la tecnología. Utilizamos moléculas de síntesis para potenciar los resultados. Adicionalmente, también recurrimos a extractos de origen biológico de cultivos vírgenes, es decir, que no han sido tratados con productos químicos. Eso, por un lado, garantiza un extracto activo más potente y más estable. Y, por otro, estos extractos bio nos permiten elaborar siempre la misma fórmula sin que se vea modificada.

P. Clarins fue la primera empresa en desarrollar productos cosméticos que protegen la piel de la contaminación. ¿Cómo han ido evolucionando dichos productos hasta hoy?
R. Los primeros productos que protegían de la contaminación fueron lanzados en 1991 junto con los fondos de maquillaje que también protegían de la polución. Luego hemos utilizado el mismo complejo para las cremas de día. Y hoy disponemos de un producto específico llamado UV Plus que combate todos los tipos de contaminación, incluido el sol, que es un contaminante muy potente que daña la piel. Este producto se aplica encima de la crema de día y antes de maquillarse. Actualmente, es el que ofrece la protección más completa contra la contaminación.

P. ¿Qué es lo que aporta Clarins en el cuidado de la piel respecto a otras marcas de cosméticos?
R. He de decir que nosotros no desarrollamos nuestros productos en función del marketing. Creamos nuestros productos a raíz de la demanda real de nuestras clientas. Son ellas las que nos comentan los productos que les gustaría tener. Además, en Clarins realizamos numerosas pruebas. No solamente sobre los principios activos o los ingredientes, también sobre el producto final, para comprobar su eficacia. La relación con nuestras clientas nos permite tener, por ejemplo, un conocimiento real de sus deseos acerca de los diseños de los spas. Asimismo, son muy importantes las personas que trabajan en el seno de nuestra empresa: los investigadores de nuestros laboratorios, los formadores… La formación a las consejeras de belleza es fundamental para que puedan transmitir a las mujeres y a los hombres los beneficios específicos de los distintos productos y la forma concreta de aplicarlos. Somos una marca muy generosa ofreciendo consejos y muestras para que la mujer pueda probar antes de comprar. Nosotros pensamos que si una persona prueba el producto de forma correcta y le gusta, lo comprará seguro.

P. Para Clarins, ¿qué es realmente la belleza?
R. Para Clarins, lo más importante es el encanto de una persona y su poder de seducción. Una mujer tiene que sonreír. El encanto y la seducción empiezan por una bonita sonrisa, sincera y honesta. Y mi propósito en la vida es que las mujeres se sientan seguras y seductoras, que sonrían y se sientan felices. Para el bienestar de la mujer es muy importante que se sienta bella. Mi padre decía que la belleza no es superficial. Se puede demostrar científicamente que no es algo trivial; es buena para la salud. Si te cuidas, te sientes bien, te sientes más bella, más feliz y segura.

P. Su firma siempre está vinculada a diferentes proyectos solidarios. ¿En cuáles está actualmente involucrada?
R. Una de las acciones que recientemente hemos emprendido es la reforestación en China cultivando árboles y plantas medicinales. Los chinos han cortado toda su madera y se han olvidado de volver a plantar árboles. Así que muchos de ellos han desaparecido, concretamente una serie de pinos que tardan más de 100 años en crecer. Clarins ha replantado esos árboles y además ha empezado a cultivar plantas medicinales. Los que se aprovecharán de estos nuevos arboles serán los nietos y bisnietos de los habitantes de la zona. Y es que en Clarins ayudamos a corto plazo, pero también a largo. En China, de hecho, cada año plantamos de 8.000 a 10.000 árboles.

P. Háblenos de la Asociación para la investigación de la poliartritis, creada por Jacques Courtin-Clarins y dirigida por usted.
R. Se ha reconvertido y ahora se ocupa de todas las enfermedades relacionadas con la inflamación de las articulaciones. Solo en Francia 800.000 personas sufren estas dolencias. La fundación está centrada en la investigación de las causas y las curas. Hemos hecho muchos avances y también conseguido crear medicinas para mejorar y controlar este tipo de enfermedades. El grupo Clarins está invirtiendo un millón de euros en la investigación y tengo fe en que terminaremos encontrando la cura final.

P. ¿Cómo es que entre tantas tareas ha podido publicar un libro?
R. El libro lo he escrito para celebrar el 60º aniversario de Clarins. Quería volver a transmitir los consejos de mi padre a las mujeres de una forma lúdica. Los he podido actualizar gracias a las preguntas de blogueras de todo el mundo. A todas ellas las he contestado vía Internet igual que lo hacía mi padre en su época, pero a través de las cartas.

P. Por último, ¿cuáles son los valores Clarins?
R. La escucha de nuestros clientes para desarrollar los productos que necesitan y el respeto a la hora de crear tratamientos que no prometan milagros, sino que ofrezcan resultados reales. También, el respecto por las mujeres; nosotros les damos consejos para sacar el mayor partido a nuestros productos. Además, todos ellos son a base de productos naturales. Nosotros recurrimos a la naturaleza y toda nuestra investigación está orientada a las plantas; creemos en su poder. Otro de nuestros valores es la búsqueda de la excelencia a través de la ciencia. Además, somos una empresa familiar que se preocupa por el medio ambiente y la solidaridad, y con vistas al futuro. De ahí que hayamos incorporado a nuestros hijos a la empresa, para asegurar el futuro de la firma y de todas las personas que trabajan en ella.

 

Related Posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbase a nuestro Newsletter

Gracias a nuestro newsletter estarás al día de nuestras ofertas y promociones.

Nombre
Email
No enviamos spam
ursula-mascaro-09Visual Water Lip Stain