Norah Magazine con Paloma Porrero de Chávarri

Home / Entrevistas / Norah Magazine con Paloma Porrero de Chávarri

“En los detalles más cercanos encuentro una gran poesía”

Esta artista afincada en Madrid tenía muy claro desde pequeña que quería dedicarse a la pintura como forma de vida. A lo largo de los años, ha plasmado su visión de la realidad, la naturaleza y la vida cotidiana en sucesivas exposiciones alrededor del mundo.

Entrevista Norah Magazine

20130117_162448-1-1

Heredera de una tradición artística gracias a su madre, quien fue discípula de Vázquez Díaz, repasamos el recorrido de esta pintora realista de nuestro país desde su primer dibujo en la escuela de París. Sus lienzos son ventanas al espacio exterior donde se encuentran lo divino y lo humano. Una nueva experiencia estética para disfrutar de las cosas sencillas que harán al espectador sumergirse en mundanos bodegones y paisajes con un filtro de color y estética genuina.

Lleva toda la vida dedicada al mundo de la pintura pero… ¿recuerda cuál fue su primer dibujo o cuadro? Mi primer dibujo ganó un premio en mi colegio de París donde mis compañeras siempre me pedían que les ayudase en la asignatura de arte a cambio de su ayuda en matemáticas.

¿Dónde encuentra la inspiración? La encuentro en el día a día, en cualquier rincón, pero sobre todo en la campiña francesa donde voy frecuentemente.

Un artista, ¿alguna vez desconecta o siempre está atento, observando aquello que le rodea? Un artista jamás desconecta, siempre está lleno de curiosidad y abierto a las emociones que le puede proporcionar cuanto le rodea.

¿Por qué se inspira en la vida cotidiana para realizar sus obras? Porque en los detalles más cercanos encuentro una gran poesía. Sus paisajes están llenos de sencillez y realismo, casi parece que se pueden tocar.

¿Cuál es su motivo para pintar este tipo de paisajes en lugar de, por ejemplo, cuadros hiperrealistas? Verás, cada artista tiene su propio estilo y su modo de expresarse y debe mantenerse fiel a él, lo cual no significa que pueda y deba de existir una evolución constante.

¿Tiene algún cuadro favorito que sea su debilidad o tenga un significado realmente especial por encima de los demás? Si, efectivamente, hay algunos con los que me siento más identificada pero, en general, con todos me he ilusionado antes, durante y después de su ejecución.

¿Qué influencias o artistas son sus favoritos? Hay muchos artistas a los que admiro. Destacaría, entre otros, Sorolla y su concepto de la luz, Carmen Laffon, Antonio López, Mersad Berber, John Singer Sargent y Giacometti.

¿Qué opina de las tendencias actuales en pintura? En las tendencias actuales hay de todo. Jóvenes con muchísimo talento, tanto figurativos como abstractos y algunos otros cuyos criterios no comparto.

Ha expuesto en sitios como París, Miami, Nueva York o Viena, ¿qué presencia tienen la cultura y las artes en otros países? En estas ciudades la cultura y las artes están altamente valoradas, lo cual es un gran aliciente cuando presentas allí tu obra. Los pintores españoles están muy considerados porque tenemos muy buenos embajadores y la tradición de los grandes maestros.

¿Le ha resultado difícil dar a conocer su obra en nuestro país? No, todo lo contrario. En mi primera exposición entré en la Galería y les enseñé mi obra. Me dijeron que les llevase dos cuadros para ver cómo respiraba la gente. Al día siguiente me llamaron para decir que se habían vendido y que si quería exponer individualmente con ellos.

¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a esto como trabajo? Si, siempre me ha gustado pintar. Mi madre también pintaba, fue discípula de Vázquez Díaz y creo sinceramente que este tipo de vocación se hereda.

¿Qué quiere transmitir a quienes ven sus cuadros? Quiero transmitirles la emoción y mi amor por la vida y por la belleza. Quiero trasladarles a esos rincones mágicos donde soy feliz.

¿La pintura es una forma de escaparse de la realidad o de entenderla? Es una forma de ver el lado positivo de la vida, por eso mismo mis cuadros representan siempre lugares placenteros.

¿Todo el mundo puede entender el arte? Si, todo aquel que tenga sensibilidad puede entender el arte y apreciarlo.

Un artista es, ante todo, ¿talento o formación? Cuéntenos su opinión y experiencia. Es un compendio de talento que tiene que ir acompañado de una profunda formación y de disciplina. Siempre se sigue aprendiendo e investigando. Existe una lucha constante por conseguir un color, una luz; y la enorme satisfacción de conseguirlo.

¿Qué consejos daría a alguien que está empezando? Le diría que mantenga su ilusión intacta a pesar de los escollos que se encontrará en el camino y, como decía el poeta griego Constantino Kavafis en “Itaca”, “Lo importante no es el destino sino el viaje”.

¿Cómo le gustaría que recordaran su huella en el mundo del arte? Ante todo me gusta que todos aquellos que tienen una obra mía en su casa la disfruten a diario, en cuanto a la huella en el mundo del arte me parece muy ambicioso. Prefiero que otros lo digan.

¿Cómo es el día a día de un artista? Depende de cada persona. Yo no soy excesivamente metódica pero suelo pintar por las tardes y valorar y comparar las luces y los tonos a distintas horas del día.

¿Qué es lo mejor que le han dicho al ver una obra suya? Una vez me dijeron “en tus cuadros solo me falta percibir el olor y los sonidos de alrededor para sentir que estoy ahí”.

¿Cuál sería el mejor lugar para colocar un bodegón de Paloma Porrero Chavarri? Sería aquel en el que el cuadro y el espectador están más tiempo juntos.

imgcache0.44543916

Preguntas cortas
¿Cuál es su ciudad favorita? París.
¿Mar o montaña? Mar, siempre.
¿Cuál es el último libro que ha leído? La biografía de Josefina Bonaparte y el último de Jacques Philippe.
¿Óleo o acuarela? Óleo, pero admiro la dificultad de la acuarela.
¿Qué cuadros encontraríamos en su casa? Ejemplares de Gerardo Rueda, Mompó y Grau Santos.
¿Alguna excentricidad inconfesable de artista? La falta de orden.
¿Color favorito? Cambia según las etapas de la vida. Antes el azul y ahora el rojo.
¿Arte antiguo o tendencias vanguardistas? Ambos y, si puede ser, mezclados.
La idea del artista caótico es… Un mito urbano.
Un lugar al que siempre volvería: A mi jardín en Grecia, a una playa del sur y a cualquier rincón de Francia.

20120901_145010-1

20130916_190623-1_3

Related Posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Suscríbase a nuestro Newsletter

Gracias a nuestro newsletter estarás al día de nuestras ofertas y promociones.

Nombre
Email
No enviamos spam
6432905f-6732-49ac-b20a-4bcff7aefa6dtirar_2