Norah con Belén Larruy

Home / Entrevistas / Norah con Belén Larruy

Su madre, Guillermina Baeza, es la fundadora de una de las firmas de baño más importantes a nivel nacional. Ella, Belén Larruy, decidió un buen día caminar a su lado. Hoy, las dos forman el tándem perfecto


Entrevista MH y R2

P. ¿Está acostumbrada a que la presenten como hija de…? R. Sí. ¡Yo, encantada! Si no me presentan como hija de Guillermina Baeza, soy yo la que lo digo. Para mí es un privilegio. Me siento muy orgullosa de que me presenten como hija de. Es un honor que mi nombre esté ligado siempre al de mi madre. Es lo mejor que te puede pasar.

P. ¿Cómo trabajan conjuntamente dos generaciones distintas? ¿No hay un choque entre lo clásico y lo moderno? R. En nuestro caso no. Mi madre es una persona muy abierta y muy joven de espíritu. Muchas veces, más que yo. Así que nos compensamos muy bien. Su experiencia y su bagaje profesional se junta con mi manera de ver la moda. Diría que somos como dos medias naranjas. En la manera de crear y diseñar somos diferentes, pero nos acoplamos perfectamente. Damos lo mejor de cada una.

P. ¿Qué aporta Guillermina y qué aporta Belén a la marca? R. Creo que aportamos nuestra propia manera de ver la estética y la armonía de la moda. Cada una tiene una visión diferente. Guillermina es muy cambiante. Yo tengo una manera de trabajar más ordenada y nunca pierdo de vista la parte comercial de la marca. Lo que tiene que ver con las últimas tendencias también lo aporto yo.

P. ¿Cuáles diría que son las tres señas de identidad de Guillermina Baeza? R. Elegancia, diseño y armonía. A las que sumaría otras dos: la comodidad y la calidad. Las prendas de Guillermina Baeza tienen un diseño que se reconoce sin mirar la etiqueta porque respiran elegancia y armonía. Luego, con el uso de la prenda, la clienta se va dando cuenta de la calidad, de su durabilidad, de lo cómoda que es gracias a su patronaje…

P. ¿Cómo han ido evolucionando sus modelos? R. Las prendas de baño de nuestra firma han evolucionando conforme han ido evolucionando las tendencias de moda y la mujer.
P. ¿Qué sensación tiene cuando tira de archivo y ve diseños suyos de temporadas lejanas? R. La sensación es muy gratificante porque sientes que lo estás haciendo bien. Cuando diseñas una colección, siempre te invade cierta inseguridad. Te preguntas si lo podrías haber hecho mejor. Sin embargo, cuando miras atrás y ves todo el camino recorrido en el mundo de la moda y en las pasarelas, te das cuenta de la cantidad de prendas que se pueden reinterpretar. Aunque sean de los años 70 o de los 80 y ya no estén de moda, todas tienen una identidad.

P. En el mundo de la moda, ¿no va todo demasiado rápido? Presentas una colección y ya estás pensando en la siguiente… R. Sí, es cierto. Pero eso es lo bueno de la moda: el cambio. Es una de las reglas básicas que tienes que tener en cuenta si trabajas en este mundo. Cada año acabas una colección y empiezas otra nueva. Todo es muy rápido. Tienes que tener los ojos muy abiertos y la capacidad de cambiar sin arraigarte en el pasado. La moda siempre ha sido así y eso nos ha ayudado a saber sobrellevar mejor los tiempos que estamos viviendo. Tenemos una capacidad enorme para cambiar y adaptarnos a circunstancias diferentes.

P. Cada desfile de una nueva colección es una reválida. ¿Cómo son las sensaciones? R. Como las de antes de un examen. Aunque llevemos muchos años subiéndonos a las pasarelas para presentar nuevas colecciones, siempre hay nervios y tensiones. Sin embargo, el después es maravilloso. Yo siempre digo que es la mejor noche del año. La adrenalina está altísima y es el momento de disfrutar de todo lo que has presentado.

P. ¿Qué es lo peor que les ha pasado en un desfile? R. Una vez, a nuestra modelo Malena se le enganchó la coulotte con una percha y desfiló con la prenda rota. Al día siguiente, la foto salió publicada en todos los periódicos. Yo lo vi, pero no la pude parar y ella no se dio cuenta. La verdad es que dio mucho juego a la prensa. Otra vez, un sujetador salió puesto al revés, pero, en ese caso, nadie lo notó.

P. ¿Qué lecciones sacan de cada desfile? R. Cada desfile es diferente y siempre aprendes cosas que te sirven para mejorar el siguiente. Es un archivo de experiencia que te va a ayudando en el futuro.

P. ¿Cuál es la mayor fuente de inspiración para sus colecciones? R. No hay una en concreto. En la moda tienes que estar con los ojos muy abiertos porque de todo puedes extraer algo. Hay que tener apertura mental. Cuando estás diseñando una colección estás tan implicada que de cualquier cosa que veas -aunque sea el colorido de una frutería- puedes coger una idea. Lo mismo pasa con el cine, el arte… De todo puedes sacar ideas.

P. En el caso concreto de su última colección, ¿en qué se inspiraron? R. En el cine. Nos inspiró mucho una película de Woody Allen basada en un sueño. Nos gustó el hecho de pensar en una mujer actual que sueña y viaja a otra época, de la que atrapa detalles retro y vintage, y los trae al mundo real.

P. Reconózcame que hay trajes de baño suyos (con pedrería, hilos de oro…) con los que daría pena bañarse porque son maravillosos. R. Nuestras prendas están preparadas para el sol y para el baño. Aunque parezca que no, todas se pueden usar en piscinas y en playas. Es cierto que el verano es muy amplio y hay muchos momentos para utilizar una prenda. Hay algunas que son más de atardecer, cuando se está a bordo de un barco o un yate, o tomando algo en una terraza. Y otras, perfectas para afrontar las horas más fuertes de sol. Hay que saber encontrar el momento para cada prenda.

P. ¿Realmente sabemos las mujeres las formas que mejor sientan a cada silueta? R. No. Para nada. Hay un desconocimiento por parte de la mujer de qué es lo que mejor le sienta. Por eso, nosotros intentamos que en todas las tiendas multimarca donde estamos presentes recomienden la mejor prenda para cada clienta. Lo ideal sería que todos los vendedores conocieran a fondo cada modelo para saber a qué tipo de cuerpo favorece.

P. ¿Qué puntos de nuestra fisionomía tendríamos que tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro? R. El pecho, la cadera y el tiro. Dependiendo del busto, nos irá mejor un sujetador u otro; dependiendo de la cadera, pensaremos en una forma de braguita u otra; y según el tiro, nos favorecerá más un bañador o un biquini.

P. ¿Qué errores cometemos al comprarnos la ropa de baño? R. No nos probamos suficientes prendas. Además, las que a la vista no nos llaman mucho la atención, las descartamos sin probárnoslas. Hay que probarse mucho porque, a veces, la que menos te atrae es la que más favorece a tu cuerpo una vez puesta. Comprar una prenda de baño no es como comprar un jersey, una camiseta o un pantalón. A veces, una que no parece interesante, te favorece enormemente.

P. Sabemos que no le gustan los pareos. ¿Qué prenda es la ideal para combinar con un bañador o un biquini? R. Vestiditos mini o extralargos. Los shorts también son muy adecuados, igual que las camisetas que enseñen los hombros y las minifaldas. En realidad, cualquier prenda con poca tela que deje ver o insinúe lo que hay debajo.

P. Descríbanos el bañador (o biquini) que nunca se va a pasar de moda. R. Un bañador de escote pico, negro y con una espalda bastante abierta.

P. ¿Qué vamos a ver este verano en las playas? R. Vamos a ver mucho color, sobre todo, el azulón, los corales y los verdes. Habrá muchos estampados florales, geométricos mezclados con flores y destellos de oro en los acabados o los vivos. Respecto a las formas, veremos bañadores agujereados -igual que se está viendo en las prendas de exterior- y biquinis con sujetadores variados. Sigue de moda el bandeau, el aro balconet y los triángulos más bien pequeñitos.

P. ¿Quién va ganando en la histórica batalla entre biquini y bañador? R. El biquini, con diferencia. Desde finales de los 90 es el rey. Nosotros intentamos, año tras año, que nuestros clientes se atrevan a tener más bañadores en sus tiendas, pero el porcentaje de venta es muchísimo más bajo. Sin embargo, yo, que doy clase de moda de baño en escuelas de diseño, veo que las siguientes generaciones tienen una visión diferente del bañador, y creo que va a ir ganando
terreno conforme pasen los años.

P. ¿Es el triquini el patito feo? R. No. En la moda no hay un patito feo. Nuestro trabajo es hacer las cosas bonitas y de cada prenda, un gran diseño. Es cierto que el triquini no es para todo el mundo; tiene un público menor. Por ejemplo, las chicas más jóvenes con cuerpos trabajados, que hacen ejercicio o que van al gimnasio.

P. ¿Hablemos de ropa interior. Ahora enseñarla ya no es vulgar… R. Ha habido un cambio muy fuerte. Hasta hace poco, solo había tres colores o cuatro como máximo. Y cada año se repetían los modelos. Incluir estampados o colores intensos -incluidos los fosforitos- era una locura. Las tiendas de corsetería no acababan de entender el cambio. Pero gracias a las películas, la música y los desfiles de prêt-à-porter, hoy vemos la corsetería dentro de la moda. Las nuevas generaciones compran ropa interior de color y estampada, que pueda insinuarse debajo de camisas transparentes o que directamente se vea.

P. ¿Qué tendencias están por venir? R. La corsetería va a ir al lado del prêt-à-porter para 2016.

P. De un tiempo a esta parte, la ropa interior está jugando un papel muy importante para la mujer: moldear su silueta. Pero ¿cómo se compagina eso con la belleza y la comodidad de esas prendas? R. Nosotros estamos en contra de ese tipo de prendas. Para estar guapa, la mujer tiene que estar cómoda y sentirse bien. Cuando hemos intentado trabajar esa clase de ropa interior, nos hemos dado cuenta de que no es cómoda. A lo mejor te hace un cuerpo maravilloso, pero estás incómoda y eso no te hace estar bella. De hecho, la cara te cambia porque tienes que estar casi sin respirar, tienes que tener cuidado con lo que comes… Nosotros damos prioridad a la comodidad, aunque vaya siempre al lado del diseño.
En mi opinión, la mujer se debe aceptar como es. Para estar guapa en biquini o en bañador no tiene que tener pocos kilos, sino un cuerpo saludable. Da igual si tiene poco o mucho pecho, o más o menos cadera. Nosotros somos los que hacemos modelos variados para que cada mujer elija la prenda que más le favorezca.

P. Miremos al futuro. ¿Hacia dónde camina Guillermina Baeza? R. Hacia la expansión de mercados nuevos y la creación de nuevas tipologías de productos con nuestro mismo nombre y que tengan relación con nuestro producto estrella que es el baño. El objetivo de la marca es expandirse de diferentes maneras.

P. ¿Cómo se adaptan a los gustos de las mujeres de otros países? R. Las colecciones las hacemos amplias para llegar a distintas mujeres. El objetivo es hacer una gran variedad de modelos para abarcar mucho mercado.

P. ¿Siente que en nuestro país no se apoya como se debería a algunos sectores industriales importantes como el textil? R. Sí. Ha habido muy poco apoyo al sector textil y a la moda en general. Basta ver la comparativa con otros países europeos como Francia o Italia, donde sí se ha dado relevancia al sector de la moda. En España, nosotros nos hemos tenido que espabilar. En ese sentido, estamos muy preparados para aguantar todo porque ayudas hemos tenido pocas. Nunca hemos contado con el apoyo necesario y, por eso, hemos perdido una gran parte del sector industrial de la moda. Los grandes economistas y visionarios tendrían que haberse dado cuenta de eso y haber establecido las medidas adecuadas para evitarlo.

P. ¿Qué medidas gubernamentales serían bienvenidas? R. Se tendrían que potenciar los mercados exteriores y apoyar a la producción española para que se vuelva a rehacer. Nosotros, en el último año, hemos producido el 100% de nuestras colecciones en España y estamos muy orgullosos de ello. Habría que conseguir que otras marcas hicieran lo mismo porque sería muy beneficioso para nuestro país. También se tendría que ayudar a las tiendas multimarca. Los pequeños comercios han sido muy dañados en los últimos años por las grandes cadenas y ellos son nuestro escaparate. Cuentan con nuestro apoyo, pero necesitan otro más grande.

Related Posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Suscríbase a nuestro Newsletter

Gracias a nuestro newsletter estarás al día de nuestras ofertas y promociones.

Nombre
Email
No enviamos spam
PilardeAristeguiLa fragancia icónica de la isla más “in” del Mediterráneo perfuma el último lanzamiento de la firma, una exquisita vela natural que abre tu casa al espíritu de Ibiza